Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

sábado, 12 de mayo de 2012

Miércoles Santo (II): Huerto de Fe y Amor.

Dejando a la Hdad. de Jabalquinto en el comienzo de su recorrido volvimos rápidamente a Torredonjimeno para ver la salida de la Hdad. del Huerto.Cuando llegamos estaba saliendo la Cruz de Guía y a los pocos minutos lo hizo el paso de misterio. Portentoso como siempre se recortó la silueta del ángel y el olivo en el nublado cielo de Torredonjimeno.

Este año sería la Banda de CCTT "Virgen de las Angustias" de Porcuna la que acompañaría a Jesús en el comienzo de su Pasión, trance que le hizo hasta sudar sangre. Misterio original de Zamorano Martínez, este año volvería a sacar sólo uno de sus apóstoles, San Pedro.

Andando siempre muy bien esta cuadrilla de costaleros, aunque mucho de ellos sean "prestados" por otras hermandades, siempre andas muy bien, con paso firme y muy compenetrados con la banda, a pesar de estrenarse este año con esta cofradía.

Tras los pasos del misterio llegaría el turno de Mª Stma. de la Fe y el Amor llevado por sus costaleras y que también algunas de la Hdad. del Rescate que fueron a echarles una mano. Como ya viene siendo habitual la Banda de Música "Pedro Morales" de Lopera prestaron sus sones para esta bella dolorosa.
No alterarían su recorrido y volvieron a pasar brillantemente por la Plaza de la Constitución para seguir por San Antonio y Plaza de la Victoria, que aunque acortando su recorrido también dejaría bellas estampas a su paso.
Me quedé en la Plaza de la Constitución para ver la llegada también del paso de palio a la carrera oficial, al igual que el año pasado (prometo para el año que viene ver la salida de la Hdad. de Jesús Preso).

El siguiente punto en el que volvimos a disfutar de esta cofradía fue en la Plaza de Santa María. Aunque aquí la afluencia de público era menor, sin duda alguna había mucha más gente que el año pasado, ya que aunque había fútbol y todo eso no había ninguna final que empañara tal evento.
La hermandad pasó rápido por la Plaza de Santa María. Este año he visto más nazarenos (aunque no muchos más que conste) y más gente acompañando a esta hermandad que en años anteriores. A ver si poco a poco esto va mejorando.

El paso de misterio, como he dicho antes, andando de lujo. Me encanta como va, siempre con fuerza, haciendo los cambios cuando son necesarios y no en cada marcha. Un lujo, a ver si pronto vemos ese tallado de la canastilla avanzando un poco para ver un galeón de estilo rococó.
La Virgen también anduvo muy bien, comandado por el amigo José Luis, siempre preocupado por cómo van. Pues este año muy bien y la salida perfecta, la mejor en mucho tiempo.

Tras su paso por las RRMM Dominicas y su saludo a las monjas (con una calle en la que no cabía un alfiler) llegó la Virgen de la Fe y el Amor y uno de esos momentos esperados por todos. Sonó "Triana de Esperanza" con esa salve cantada por miembros de la banda que levantó a todo el público con una sonora ovación.
Tras esto corriendo hasta la puerta de su casa de hermandad para coger sitio en esta entrada, cada vez más multitudinaria en el que las marchas se van encadenando una tras otra, con un gran trabajo costalero que descienden, como si fuera lo más fácil del mundo, la empinada calle y ya de forma magistral entrar en su Casa de Hermandad.
La Virgen también llegó como sabe, esta vez siendo capataz ocasional el amigo Juaninks, al que conocí personalmente esa noche. Lo hizo como si llevara toda la vida dirigiendo este paso de palio, dejándo a Mª Stma. de la Fe y el Amor frente a su Hijo, a la espera de una nueva Semana Santa y un nuevo Miércoles Santo.

3 comentarios:

Nazareno de Amargura dijo...

Enhorabuena a la Hermandad pues trabaja de forma inmejorable. Lo que más me gustó sin duda fue el exorno floral del paso de palio, pero también advertí que no lució los candelabros de cola alguien sabe por qué

María del Pilar Borja López dijo...

Este es el primer año que he visto a esta hermandad en la calle y debo decir que me encantó...me emocionó y disfruté de ella mucho aunque el cansancio que tenia esa noche y el frio, hicieron que lo pasa un poco mal. Aun así..ENHORABUENA a todos los integrantes!

Anónimo dijo...

no lució los candelabros de cola porque uno de ellos estaba roto.