Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

jueves, 10 de mayo de 2012

Miércoles Santo (I): Vuelta a Jabalquinto.

El Miércoles Santo, según diferentes web meteorológicas iba a ser el día más tranquilo y que no iban a evitar las salidas procesionales de las diferentes hermandades.
Tras toda la noche lloviendo se levantó el día frío, con niebla y viento. Cuando en mi movil decía que estaba saliendo el sol, yo miraba al cielo y no aparecía por ninguna parte.

Bien temprano, fuimos Pili y yo a la iglesia de San Pedro, donde estaban dando los últimos toques a los pasos que iban a salir por la noche.
Tras visitar el muy recomendable Centro de Interpretación del Tesroro Visigodo de Torredonjimeno, sito en el castillo frente a la iglesia de San Pedro, fuimos a casa a descansar.

La tarde no terminaba de mejorar, aunque el riesgo de lluvia ya era mínimo. Debido a esto fuimos hasta la localidad de Jabalquinto a ver la procesión de la hermandad de la Expiración.
Como siempre, nos trataron muy bien a nuestra llegada. A las 8 menos veinte se abrieron las puertas de la iglesia y tras llegar los últimos portadores al final se pudo salir a la calle. Entre marcha y marcha se iban rezando las diferentes estaciones del Via Crucis.

La salida es difícil ya que las dimensiones de la puerta son demasiado pequeñas para el paso de misterio, en el que aparecen San Juan Evangelista, el Stmo, Cristo de la Expiración y Mª Stma. del Dulce Nombre del Carmen en su Amargura.
Luego tras el rezo de la primera estación en la lonja de la iglesia se sube por unas escaleras hasta la calle, siendo este uno de los tramos de mayor dificultad del recorrido, teniendo que bajar inmediatamente por una cuesta para seguir por su itinerario.

Este año lo han podido realizar completo, ya que el tiempo así se los ha permitido porque el año pasado debido al riesgo alto de precipitaciones tuvieron que acortar.
A las doce y media de la noche regresaron hasta la parroquia de la Encarnación, entre la satisfacción de sus hermanos al cumplir otro año más con el sueño de sacar a su hermandad.

3 comentarios:

Juan Pedro dijo...

oye sabes el autor de la dolorosa? algunos años la vi cuando fui a tocar el viernes de dolores y me llamaba la atencion.

Alberto Ortega dijo...

Lo siento, no conozco el autor de la Virgen. Miembros de la cofradia tampoco conocen su autor. solo me dicen que se salvo de la Guerra Civil y que antes era la antigua Virgen de los Dolores.

Juan Pedro dijo...

a si? pues yo la veo muy neo barroca.