Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Martes Santo (II): Hdad. del Rescate, con mayúsculas.

A las ocho y media, Pili y yo nos presentamos en la Plaza de la Victoria, llena de gente que esperaba la salida de la Hdad. del Rescate, una hermandad que está teniendo mucho auge en nuestra Semana Santa, y es que está haciendo las cosas realmente bien, teniendo mucho tirón a pesar de salir en un día laboral y de ser la última de nuestras cofradías en fundarse.

Como ya dije en la entrada anterior, Torredonjimeno nos recibió con niebla y una muy mala tarde, de hecho cuando llegamos aún las puertas del convento de la Victoria estaban cerradas, pendientes de una última decisión para salir o no.
Como no podía ser de otra manera, tanto José Luis como Almagro ya se encontraban allí esperando y tras saludarnos y contarnos lo que hemos vivido en estos primeros días de Semana Santa, se abrieron las puertas y sonó una tremenda ovación a la salida de la Cruz de Guía del Rescate.

Un cortejo bien nutrido, precedido por su Banda de Tambores, timbales y bombos (aunque me pareció sólo ver un único timbal). llegó el momento que todos esperábamos. Salió el paso de Jesús del Rescate, acompañado este año por primera vez por la AM "Virgen de los Dolores" de Linares, curiosamente de la Hdad. del Rescate linarense.
Tras el himno nacional fue la formación musical del segundo de los pasos la que tocó una marcha a Jesús del Rescate, en este caso es la Banda de CCTT "Monte Calvario" de Martos y la marcha "Bendición".

La cuadrilla de costaleras lo está haciendo cada año mejor y con paso firme y algunos cambios fue recorriendo los primeros metros de su desfile para dejarle sitio al paso de las Tres Caídas.
Le siguieron al Rescate la legión romana procedente de Úbeda, y varias mantillas, aunque eché de menos a Nuria López, la mujer granadina en la que se inspiró Antonio Barbero Gor para tallar a María Stma. de las Penas y Mayor Dolor.

Tras quitarnos de enmedio, literalmente por un nazareno de la hermandad, vimos la salida del Stmo. Cristo de las Tres Caídas desde la distancia. Aún así nos encantó y sobre todo la calidad de la Banda "Monte Calvario". Los marteños han vuelto a subir su calidad, demostrando que son de los mejores en su estilo. Qué suerte que los podamos disfrutar aunque sea sólo un día en nuestra Semana Santa. Y espero que así sea durante muchos años. Sin duda una de las mejores formaciones musicales que han pasado este año por aquí, si no la mejor.

Fuimos hacia la Plaza de la Constitución, donde eché en falta más público y vimos como el primero de los pasos recorría el itinerario oficial. Pudimos comprobar la calidad de la agrupación musical que vino desde Linares, aunque tal y como ocurría con la de la Columna el anterior Domingo de Ramos, le falta un poco más de potencia ya que casi se podía escuchar más a "Monte Calvario" que aún venía por la calle San Antonio.

Entró el Señor de las Tres Caídas portado excelentemente por sus costaleros y muy bien compenetrados con la banda marteña. Muy bien esta hermandad en su paso por la Carrera Oficial.

Corriendo hacia otra ubicación. Ésta muy especial ya que se realiza el saludo de ambos pasos a sus monjitas del Convento de la Piedad, esas que custodian durante todo el año las imágenes a las que quieren tanto. Aquí los costaleros de ambos pasos dan todo lo que tienen dentro para demostrarles a las monjas que ellos también saben cuidar de las imágenes y que pueden estar tranquilas durante unos días hasta que vuelvan a su casa.

Jesús del Rescate estaba en el Llanete de las Arrabalas y las Tres Caídas se disponía a subir por la Calle de las Doncellas cuando comenzó a llover. Eso hizo que la hermandad acelerara el paso e incluso acortara su recorrido realizando el trayecto más corto desde la Plaza de Santa María hacia la de la Victoria por la calle Navas sin ir por la Carrera de los Dolores. Desde aquí acompañamos al segundo de los pasos, el de las Tres Caídas, que no veas como anda y como "sopla" Monte Calvario. Una auténtica delicia.

Sin duda fue un gran Martes Santo, quizás un poco roto por las cuatro gotas que cayeron y que no fueron a más, pero me deja un gran sabor de boca, el que me deja todos los años. Una de las grandes jornadas de la semana y es que, como digo todos los años, esta hermandad está creciendo año tras año y se ha convertido en una de las "grandes" de nuestra ciudad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

muy buena estacion de penitencia, espero que el año que viene siga así.enhorabuena.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francy dijo...

Hola yo soy uno de la cofradia, me parece absurdo algunos comentarios, siempre vamos a la polémica. yo debo decir que para mi ha sido una gran estación de penitencia muy corta, pero buena...y recepto a los otros comentarios mejor no hablar...También me molesta que hablen así de las cofradias antiguas...Un saludo.

María del Pilar Borja López dijo...

yo desde mi opinion externa a vuestra semana santa y conociendola como la conozco...deciros que teneis un patrimonio envidiable tanto las nuevas como las antiguas hermandades y solo recordaros tanto a jovenes como mayores...que lo que importa es la representacion en imagen de la pasion de cristo y hacerselo llegar al pueblo. No por tener un trono mas grande o una banda que suene mas fuerte son mejores. disfrutad entre hermandades de lo que teneis y aprended unos de otros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan dijo...

Soy uno de un pueblo de Granada. He visto videos de la semana santa de Torredonjimeno, y queria decir que me gusta mucho...He visto casi todos los video que hay en youtube...Si el año que viene puedo me gustaria ir a ver el Martes Santo alli en Torredonjimeno, me gusta mucho el paso de misterio de las tres caidas(debo deciros que andan muy bien)por cierto lleva una banda atrás que suena muy bien, y también os quiero decir que me gusta mucho el Rescate. Un saludo a esta hermandad.