Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

lunes, 7 de mayo de 2012

Martes Santo (I): Lluvia, nervios, niebla... y La Magdalena

El Martes Santo se despertó en Granada (y en toda Andalucía en general) bastante feo. Muchas nubes y la verdad es que había perdido toda la esperanza en ver la hermandad que nos propusimos ver en esta jornada dada su temprana hora de salida ya que nuestra idea era ver la salida de la misma y luego venirnos para Torredonjimeno.

Muy mal día. Frío y viento que traía unas nubes oscuras y con ganas de descargar con fuerza. Y a pesar de que la gente iba llenando los alrededores de la iglesia de la Virgen de los Dolores, estaba bastante claro que no iban a salir.
Y antes de las cuatro y media de la tarde se confirmó la noticia. La Lanzada no iba a salir este año. Lógicamente se esperaba lluvia a lo largo de la tarde y noche en la ciudad, tienen un recorrido muy largo y lógicamente no querían repetir escenas como las del día anterior con la vecina hermandad del Trabajo.

Nada más saltar la noticia comenzó a llover copiosamente y muy fuerte dando la razón a la junta de gobierno de no salir. Nos pusimos chorreando y cuando abrieron la carpa pudimos ver a las imágenes. El poderoso Cristo de la Lanzada, de Barbero Gor en su "día" (ya que por la noche dos de sus imágenes, las tosirianas, sí que realizarían su estación de penitencia por nuestras calles). y María Stma. de la Caridad, que estrenaba nuevo palio y manto en color granate y que tendrá que esperar un año para que toda Granada la vea.

De esta forma se cumplió lo que dije el día anterior en el regreso de la Hdad. de la Virgen de los Dolores y así nos fuimos de Granada, escuchando la radio y como poco a poco llegaban las noticias de que las Hermandades del Via Crucis y de la Esperanza suspendían sus estaciones de penitencia.

 Sirva como homenaje estas fotos de Mª Stma. de la Caridad y Jesús de la Lanzada en este humilde blog (no les realicé fotos en el interior de su carpa, son fotos de una de mis visitas a su iglesia). Es una hermandad que me gusta, conozco a algunos miembros de la misma y puede que el año que viene Pili porte sobre sus hombros a su Titular mariana.

Llegando a Jaén el tiempo no es que estuviera mucho mejor, pero las nubes parecían muy altas y por la radio estábamos escuchando el paso de la Hdad. de la Magdalena en su tránsito por las calles de su barrio, cosa que nos hizo hacer una breve parada en la capital y ver en mi caso por primera vez a la hermandad completa en la calle.

Una calle Millán de Priego llena de gente (no sabía yo que las calles en Jaén se llenaban tanto, una grata sorpresa por mi parte) para ver como lentamente se acercaba esta popula cofradía al centro de la ciudad.
Con menos nazarenos de los que pensaba a lo largo de la calle se podían ver 2 de los 3 pasos de la corporación. El primer paso, con Jesús de la Caída, acertádamente desde hace unos años sin el sayón que lo acompañaba y con el tradicional paso giennense iba acompañado por la AM "María Auxiliadora", que tras varios años visitando en esta jornada nuestra ciudad, este año se estranaban tras el dulce Cristo de Navas Parejo, dejando muestras de su ya conocida calidad musical.

Debido al cadencioso y lento caminar decidimos no esperar el paso de la cofradía sino ir directamente en busca de su segundo paso, el de Jesús de la Clemencia.
Me pareció un paso antiguo, pero las imágenes que lo coronan son de una belleza exquisita y de una gran altura y bastante estrecho (normal ya que pasan por las calles del casco antiguo en su regreso). Lo acompañaba la Banda de CCTT "Stmo. Cristo de la Fe y Consuelo" de la vecina localidad de Martos.

El útimo de los pasos es el de San Juan Evangelista y la Virgen del Mayor Dolor. En este momento realizamos las fotografías necesarias y cuando caían dos o tres gotas aisladas cogimos el camino de vuelta para Torredonjimeno, a la espera de ver si finalmente saldría la Hdad. del Rescate.
Al llegar el panorama no podía ser peor. Había niebla sobre la ciudad y mucho frío, vamos un día de invierno crudo. Yo ni me acordaba del último día de niebla en Torredonjimeno.

Dejamos maletas y demás y de nuevo a coger cámara y trípode y encomendarnos a Jesús del Rescate, Jesús de las Tres Caídas y Mª Stma. de las Penas y Mayor Dolor para que pudieran salir y que Pili, que era la primera vez que venía el Martes Santo a nuestra ciudad pudiera disfrutar de ella.
 Al final, como todos sabemos, salieron, pero eso lo contaré otro día...

No hay comentarios: