Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

martes, 15 de mayo de 2012

Jueves Santo: La lluvia...

A pesar de que el Jueves Santo se levantó nuboso e incluso chispeando, la verdad es que la tarde se abrió y dejó el cielo con más claros que nubes, lo que hacía pensar que otro año más nos podríamos librar de las lluvias que estaban estropeando la jornada en las diferentes ciudades, tal y como podía comprobar vía "Andalucía Directo".

Salí en dirección a la Plaza de la Constitución, ansioso de otra noche de procesiones y de cargar con el trípode y cámara. Además iba a ser un día especial ya que me tenía que recoger pronto porque por primera vez me iba a enfundar la túnica del Stmo. Cristo del Perdón en la Madrugá.

El cielo, aunque con algunas nubes permitió la salida (media hora antes de lo habitual) de la Hermandad de la Vera Cruz, cuya Cruz de Guía ya se presentaba en la Carrera Oficial. Rápidamente llegó el primero de los pasos, el de Jesús de la Humildad (obra de Palma Burgos y sayones de Pedro García Velasco). Este año la novedad era el acompañamiento musical que corría a cargo de la AM "Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo", o como la conocemos habitualmente "La Estrella" de Jaén. Una formación de sobra conocida y que se esperaba con ganas su regreso a la Semana Santa tosiriana. De calidad contrastada y con un altísimo número de componentes demostró su calidad no parando de tocar hasta que el paso de Jesús se perdió por la calle Rabadán.

Las mantillas precedían al segundo de los pasos, el de María Stma. de la Vera Cruz (una advocación curiosa, cuando la mayoría de las veces ésta se adopta para imágenes de Cristo). Este año el palio estrenaba el bordado de las bambalinas laterales, siguiendo el diseño del frontal y la trasera, que lleva ya varios años terminado.
Como ya es habitual, la Banda de Música de Villa del Río tras los costaleros de esta bellísima dolorosa cuyo retallado se llevó a cabo por el genial artista local D. José López Arjona, cuya autoría casi se le puede adjudicar.

En ese momento había más nubes oscuras que cubrían el cielo mientras una ligera brisa jugueteaba con la candelería de la Virgen.

Casi sin tiempo para respirar entró en Carrera Oficial la Hdad. del Ecce Homo, cuyo primer paso portado por anderas era acompañado por segunda vez por la AM "Santa Cruz de Benamejí (Córdoba) que tan buena sensación me dejó el año pasado.
Ahí fue cuando el viento se levantó con más fuerza y empezó a llover. Y a llover con fuerza. Rápidamente se tapó la imagen del Stmo. Ecce Homo y comenzó su recorrido de vuelta hacia la iglesia de San Pedro.
A pesar del fuerte aguacero que caía sobre nuestra ciudad, el paso de la Vera Cruz seguía parado en la calle Rabadán mientras los músicos se refugiaban donde podían y protegían sus instrumentos.
Ahí me fui casi corriendo hacia San Pedro, donde me esperaban José Luis y Almagro, que me enseñaban algunas fotografías del momento en que regresaba Mª Stma. de la Amargura.

Una pena para este hermandad inmersa en la celebración del 25 aniversario de su titular mariana, que estrenaba el bordado del frontal del palio.
El interior de la iglesia era un mar de lágrimas. Los anderos y anderas se intentaban consolar, mientras crecia la incertidumbre de qué había pasado con los pasos de la Hdad. de la Vera Cruz.

Allí me contaron que el paso del Stmo. Cristo del Amor y Silencio acababa de salir cuando comenzó a llover, así que se volvieron casi sin recibir gota alguna. También presentaba novedades importantes esta cofradía. Por un lado la restauración del portentoso Cristo y por el otro, tristemente, la no presencia del paso de la Virgen de la Esperanza, debido a una decisión ajena a la Hermandad, pero que ésta la quiso tener presente portando su estandarte. Una auténtica pena que espero el año que viene no se repita.
 En San Pedro nos dijeron que el palio de la Vera Cruz de refugió en el Convento de la Victoria y que el de Jesús de la Humildad llegó a Santa María, donde pretendían entrar, pero debido a las dimensiones de la canastilla no entraba por la puerta, a lo cual decidieron desmontar la imagen del Cristo y dejarla en Santa María e ir con el paso hasta el "conventico".
 Ya no llovía cuando nos dirigíamos hasta el conventico donde se procedía a secar los pasos y luego nos acercamos hasta Santa María para admirar el hecho especial de ver a Jesús de la Humildad en el altar mayor de la iglesia, donde descansaría hasta el Sábado Santo.

Así terminó una noche fatídica para nuestra Semana Santa, deslucida por la lluvia que cayó durante toda la noche y que, lógicamente, y tras ir perdiendo poco a poco las esperanzas el Stmo. Cristo del Perdón tampoco pudo pasearse por las calles de Torredonjimeno, suspendiendo poco antes de las dos de la madrugada la Hdad. de la Resurrección el desfile procesional.

3 comentarios:

Tutmés dijo...

triste jueves santo sin duda, hablando de la hermandad de la vera-cruz (de la cual puedo opinar, iba en el palio, las demás, lamentablemente no las pude ver). Pudimos estrenar su marcha, que tanto nos gustó y digno de mención fue la carrera oficial, de un golpe entera, para evitar atascos con las demás hermandades. Momentos de mucha tensión fue la lluvia, aunque, todos a una, llevamos a la Virgen de una vez hasta el conventico, momentos de verdadera angustia al saber que el Cristo tuvo que ser desmontado, pero bueno, gracias a Ellos no pasó nada mayor. También fue muy bonito llevarnos a la Virgen el Sábado por la mañana, con todo el sol dándole. Esperemos que el año que viene salga todo bien, lástima que no puedas hacer una crónica un Jueves Santo normal, porque éste prometía, y también mucha pena por la Amargura, que no pudo celebrar en condiciones sus bodas de plata.

Anónimo dijo...

¿A quién pertenece el relicario que ha procesionado este año en el paso de la Vera-Cruz?

Tutmés dijo...

el relicario del paso de la Vera-Cruz tiene una reliquia de los santos patronos