Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

domingo, 22 de abril de 2012

Viernes de Dolores.

Por fin llegó la Semana Santa a Torredonjimeno (porque aquí la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores) y los malos augurios en cuanto a la meteorología parecía que se iban a cumplir ya que tras una semana espléndida de sol y buena temperatura las nubes cubrían el cielo tosiriano. Aún así se presentó una buena tarde y la cofradía de la Virgen de los Dolores se echó a la calle.

La plaza de los Dolores estaba repleta de gente para esta siempre emotiva salida de la hermandad más "famosa" de nuestra ciudad.
Como siempre la Banda de Música de Torredonjimeno amenizando con sus sones el tradicional paso de la Virgen de los Dolores (el llamado "paso tosiriano"), calentando motores para la siempre completa Semana Santa de nuestros músicos que se recorren media Andalucía llevando el nombre de nuestra ciudad y coronándose como una formación muy importante en el campo musical cofrade.

El público acompañó a la Virgen de los Dolores, llenando cada rincón por donde pasaba y, como era de esperar, también llenó la iglesia de San Pedro.

Aquí fue donde yo me despedí (hasta el Viernes Santo) de la Virgen de los Dolores, ya que me quedé en San Pedro para presenciar la llegada del Stmo. Cristo del Amor y Silencio tras su restauración desde Úbeda (los mismos que han restaurado a Jesús Preso y el Cristo Yacente de la Virgen de las Angustias, el taller LEGNO Restauro, realizando también un trabajo magnífico sobre esta excelsa talla).
Y de esta forma comienzo el resumen de mi Semana Santa, que me ha llevado no sólo a Torredonjimeno, sino tras dos años de ausencia a Jaén y Granada, volviendo a Jabalquito y visitando por primera (y no única) vez a la ciudad cordobesa de Cabra.

2 comentarios:

nazareno de amargura dijo...

Perdona pero la restauración del Cristo del Amor y del Silencio se acometió en Úbeda y no en Baeza.

Alberto Ortega dijo...

Ha sido una equivocación. Me he dado cuenta esta mañana. Será corregido en breve.