Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

jueves, 19 de abril de 2012

Sugerencia del Mes: La capilla de la Virgen de la Cabeza.

Estamos inmersos en plena romería de la Virgen de la Cabeza. Como suele ser habitual, el fin de semana anterior a la celebración en el Cerro del Cabezo, sale en procesión en nuestra ciudad la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la iglesia de Santa María.

La "Morenita" se sitúa en un precioso retablo que se encuentra en la nave izquierda (entrando desde la puerta principal, bajo la torre de la iglesia), en la llamada "nave de los Dolores" ya que allí también se sitúa la Virgen de los Dolores.

La capilla o retablo es barroco donde sobresalen las dos columnas salomónicas que sostiene un medallón donde se representa la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, a cuyos pies aparece la siguiente inscripción: "Costeada a devocion de D. Alonso Gutiérrez y Dª Mª Agustina Erena, su esposa en 1865".

De esta forma queda claro tanto el año de ejecución como los devotos romeros que costearon la construcción de dicho retablo para la veneración de la Virgen de la Cabeza.

Así quiero desear a todos los romeros y devotos de la Virgen de la Cabeza que disfruten de una espléndida Romería, no sólo en Torredonjimeno con los diversos actos y procesión de su filial hermandad tosiriana, sino en el Cerro, ya que son miles de paisanos los que se desplazan año tras años para estar cerca de su "Morenita".

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Precioso retablo amigos, gracias por enseñárnoslo, me ha encantado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/