Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

miércoles, 25 de abril de 2012

Domingo de Ramos (I): Entrada Triunfal en Torredonjimeno.

Aunque para los tosirianos la Semana Santa comienza cuando la Madre Dolorosa de Santa María cruza el dintel de la puerta que lleva su nombre, todos esperamos con enormes ganas que llegara el gran día, el Domingo de Ramos.

Antes, la tarde del sábado es de preparativos: preparar tarjetas de memoria, cargar baterías, limpiar filtros, preparar el flash, limpiar el trípode... para no dejar nada a la improvisación. También fue tarde de mirar todas las páginas meteorológicas habidas y por haber para que alguna de ellas me diera la noticia de que este año nos íbamos a salvar a pesar de que los comentarios y pronósticos no eran nada buenos (además de volver a escuchar al de las cabañuelas que dijo en diciembre que la semana del 1 al 9 de abril iba a ser muy lluviosa...).
Aún así siempre mantuve la esperanza de que este año no me iba a mojar.

Todavía en la cama escuché los primeros y lejanos sonidos de tambores. Ahora sí, comenzaba la Semana Santa de 2012. Eran las 9 de la mañana y la banda era recogida por miembros de la hermandad para realizar el pasacalles y llegar hasta la iglesia de San Pedro. Lo primero que hice fue mirar al cielo. Me mostraba una imagen de nubes y claros, aunque con mas claros que nubes y pude dar un respiro ya que todo parecía indicar que el Señor de Castillo Lastrucci (único de su serie representando este momento) cruzaría triunfalmente las puertas de San Pedro para pasearse por Torredonjimeno.

Y vaya si lo hizo. La cruz de Guía se puso algunos minutos antes de la hora en la calle (una Cruz de Guía que no me termina de convencer, con lo bonita que era la anterior...), seguida inmediatamente por la A.M. La Columna de Linares, que se estrenaba en nuestra localidad (decir que me parecieron muy correctos, aunque algo falta de potencia, aún así me gustaron) y por devotos y hermanos portando las tradicionales palmas doradas, este año más que otros anteriores.

Y por fin apareció ese trono dorado, con el Cristo de mirada perdida, mostrando incertidumbre por lo que iba a ocurrir durante la Semana de Pasión o bien por el tiempo, aunque nos regaló una jornada tranquila y cálida.
Por tercer año consecutivo fueron los alicantinos de la A.M. Virgen del Rosario de Crevillente los que nos dejaron sus sones tras el Señor de La Mulica. Tenía ganas de volver a escucharlos ya que son una banda que tocan muy muy bien, con marchas del corte de Virgen de los Reyes de Sevilla que tanto me gustan a mí.

También nos volvimos a juntar todos los fotógrafos "cofrades", José Luis (del que siempre se aprende algo nuevo) y una nueva incorporación, aunque efímera de Jose, ya que él es miembro de la Banda de Música de Torredonjimeno y le tira algo más. También vino mi Pili a acompañarme de nuevo en este Domingo de Ramos para ver esta cofradía que sé que en el fondo le gusta mucho, aunque con la cabeza puesta en lo que íbamos a vivir durante la tarde noche en su Granada. Eché de menos a Almagro, que estaba liado aunque se incorporó más tarde.

La cofradía seguía su rumbo. La dejamos pasando por el palacio del Ayuntamiento y se dirigía hacia el Convento de la Piedad para que reciba el rezo de esas monjitas que a través de las rejas siempre agradecen el esfuerzo de anderos y costaleros que hacen todo lo posible para que la vista sea la mejor posible. Nosotros nos posicionamos en el remodelado Llanete disfrutando en todo su esplendor como la Mulica gira hacia la calle Santa María (que con esto del cambio de itinerario era la primera vez que la veía discurrir por este punto).
Los rayos de Sol bañaban el rostro de Jesús, aunque nunca dejaba de mirar de vez en cuando al cielo, donde cada vez unas nubes más negras cubrían Torredonjimeno, eso sí, con la sensación de que no iba a caer ni una gota.

Tras una rápida visita a Santa María para ver a mi Reina de la Paz, volvimos a contemplar la cofradía y con la marcha (que tanto me gusta) y que tan magistralmente interpretaron los de "Los Gomez" (sobrenombre con el que también se le conoce a la formación de Crevillente) "Himno de San Antonio" nos despedimos de San Juan, el Señor de La Mulica y el precioso y casi desapercibido (y este año restaurado por Ojeda Navío) niño que lleva de su mano a "su" Cristo.
Luego rumbo a Granada...

3 comentarios:

María del Pilar Borja López dijo...

Por alusiones debo decir que me encanta "La mulica" jejeje pero teniendo en cuenta que horas antes habia sido multada por confiarme del poco trafico que habia en la autovia no estaba donde tenia que estar...pero a mi ese cristo me encanta! y todo lo que le rodea...me encanta vuestra Semana Santa y vuestra manera tan peculiar de vivirla! sois unicos! Arriba los Tosirianos! (es mi 2º residencia desde hace 2 años y pico...al final se le coge cariño)

Anónimo dijo...

Un post fantastico me gustan mucho las fotos, y la excelente descripcion que has echo de esta bonita procesion, lastima no haber estado con vosotros ese dia.

Juan dijo...

Buenas soy de un pueblo de granda,me gustan mucho las fotos,(me gustaria ir a visitar vuestro pueblo). Me gustan las imagenes que hay en Torrdonjimeno. Un saludo.