Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

jueves, 14 de febrero de 2013

Tenía que llegar...

"Todos aquellos que llevamos cáma en "ristre" en Semana Santa sabemos bien el sacrificio que ellos significa, si bien no sería justo negar que esa compañera silenciosa nos ha llenado de regocijo, satisfacción e incluso, en ocasiones, decepción."

Así reza el prólogo del libro "Historias de cámara en ristre", un libro muy divertido escrito por un médico de profesión, aunque fotógrafo cofrade. En parte me siento identificado con él y con muchas historias de su libro.
Interés por la fotografía que nació desde que era un niño y que ya siendo menos niño tuve en mis manos mi primera cámara réflex y, gustándome como me gusta la Semana Santa, no podía dejar de hacer fotografías a las imágenes de mi ciudad, Torredonjimeno. Viendo que eran pocas o nulas las fotografías de nuestra Semana Mayor, me lancé a crear un blog.

Y así, en noviembre de 2008 nació este humilde blog de fotografía cofrade, primero bajo el nombre de "Torredonjimeno Cofrade", después como "Fotografía Cofrade - Alberto Ortega", con casi cien mil visitas en 4 años, no sé cuántas fotografías, entradas y algunos sustos en forma de pérdida de archivo o rotura de disco duro. Un blog que nació eminentemente con la idea de mostrar las noticias, actos y cultos de nuestras hermandades. Noticias más bien pocas, pero cultos y actos unos pocos. Mi necesidad de conocer las imágenes devocionales más importantes de nuestra geografía y la necesidad de publicar las fotos transformó esta página, apareciendo de muchos pueblos y ciudades, algunas capitales, fotografías de nuestros viajes, horas y horas de coche, de caminar, de llegar y estar los templos, capillas y ermitas cerradas... pero que mereció la pena.

Con el año nuevo, tal y como los visitantes de mi blog/vuestro blog han podido comprobar, desde la despedida de 2012 hasta hace un par de días con el besamanos de "mi" Virgen de la Paz no ha habido entrada. la razón es muy sencilla. Este blog termina su andadura. Muchas veces han salido de mi boca y de mi mente estas palabras, sobre todo viendo que las visitas procedentes de mi Torredonjimeno eran superadas con creces a favor de otras ciudades (según el contador de visitas de Blogger y Google, por supuesto), amenaza de abandonar esta andadura bloguera que nunca se ha consumado, bien por mi propia "cabezonería", bien porque no sabría vivir casi sin él o bien porque mis seres más queridos y amigos que han seguido animando.

¿Y ahora qué? Pues en esta Cuaresma que ahora empieza tengo el placer de comunicar que "Fotografía Cofrade - Alberto Ortega" desaparece en formato blog, tal y como lo hemos conocido para nacer en formato página web.

Como ocurre con todos los cambios, quizás no sean del agrado de todos, pero pienso que era la hora de dar el paso y después de mucho trabajo por parte de mi gran amigo Migue (sin duda alguna el gran artífice de todo, ya que yo sólo he puesto algunos datos y fotos), creo que ha quedado una página web muy sencilla, pero llena de contenido que realzará aún más si cabe el mundo de la Semana Santa en general y de Torredonjimeno en particular.

Mi deseo era no perder "eso" que tenía este blog, con lo que la nueva web sigue un poco en la línea del mismo: una página principal con las últimas galerías fotográficas realizadas; una sección dedicada a las hermandades de mi ciudad, con un poco (sólo un poco para no aburrir) de historia de cada una de ellas, con descripción de los pasos e imágenes; otra sección con las galerías fotográficas cofrades, tanto de Torredonjimeno como del resto de ciudades que estoy visitando o visitaré (siempre que tenga tiempo, mi cuerpo aguante y me dejen). Como gran novedad y algo que eché de menos en esta mi primera andadura como administrador de un sitio en internet, una sección dedicada a la fotografía general, no cofrade (que también hago foto no cofrade, aunque no lo creáis) y una última sección para que me conozcais un poco, aunque sólo un poco.

Y será estrenada con la galería fotográfica del besamanos de la Virgen de la Amargura de Jaén, del fin de semana pasado, aunque los visitantes podrán ver galerías de los besamanos a Mª Stma. de la Paz (de Torredonjimeno) y Mª Stma. de la Concepción (de Granada).

Espero que esta web, realizada con todo el cariño del mundo, propuesta que le realicé a Migue hace muchos meses y que ve la luz en este momento.

Bienvenidos.

1 comentario:

msarmiento dijo...

Suerte compañero! solamente cambia el formato, pero por fortuna podemos seguir viendo tu trabajo y el bien que le haces a Torredonjimeno. Te sigo por la nueva Web!