Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Imágenes del Ayer: La "Magna Mariana" tosiriana.

Ahora que está en boca de todo lo que se celebrará en Granada el próximo año, la "Magna Mariana, este mes voy a saltarme esa norma no escrita de que esta sección sería la última del mes para conmemorar un de los días más importantes dentro del calendario, el de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Nos remontamos al 8 de diciembre de 1954. Es sin duda una década de gran esplendor de nuestra Semana Santa y nuestras cofradías, ya que fue el gran renacimiento de todas ellas con la incorporación de nuevas y magníficas imágenes, así como enseres, número de nazarenos y hermanos, actos, cultos etc.

En este día que hoy rememoramos se celebraba el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada. Se celebraron numerosos actos por toda España, nación mariana por excelencia y, en Torredonjimeno estos actos culminaron con una procesión general de imágenes marianas, provenientes de los templos de nuestra ciudad y también de domicilios particulares.


Las imágenes que participaron (no conozco el orden en la procesión) fueron las siguientes (alguna de ellas fua la primera salida por las calles tosirianas, e incluso su único encuentro con sus "vecinos"): Virgen de Consolación, Virgen de Fátima, Perpetuo Socorro, Virgen de la Cabeza, Virgen de los Dolores, Virgen de las Angustias, Ntra. Sra. del Tránsito, Virgen del Rosario, Inmaculada Concepción, Virgen de la Vera Cruz, Virgen de los Desamparados y otra imagen que no logro conocer su advocación.
Como se puede ver en las fotografías, la respuesta del pueblo fue masiva, cosa que no sé yo si sucedería si se volviera a celebrar algo similar en estos tiempos.

4 comentarios:

matp0003 dijo...

yo estoy seguro que respondería bien a una iniciativa de éstas, sumándose las grandes devociones marianas a esas pequeñas y olvidadas devociones que aguardan en alguna hornacina.
Gran recordatorio y ojalá algun día se repita, este año es el año de la Fe, algo se podría hacer.

Anónimo dijo...

La que no conoces amigo Alberto es la Virgen de Lourdes que se encontraba en la Parroquia de San Pedro

Jesús Molina Gimeno dijo...

Magnífica recopilación de fotografías, y única la estampa que se vivió en tu pueblo para tal fecha. La verdad es que me ha impresionado. Me ha recordado la Magna Procesión que tuvo lugar en Jaén también en los años 50 en la que cada pueblo de la Provincia envió a su patrona. Un saludo!

José Antonio dijo...

Alberto, no dejan de sorprenderme tus entradas al blog.

Fíjate, precisamente ayer te comentaba que en Priego se había organizado para la vigilia de la Inmaculada una procesión con una Imagen de la Inmaculada bajo el templete del Corpus y esa primera foto que has subido se asemeja muchísimo.