Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Año 2013.

Última entrada del año. Otro año más ofreciendo mis fotografías de los cultos, procesiones y demás actos cofrades. Un año difícil para el blog ya que en marzo perdí todo el archivo del mismo, más de tres años y medio de blog desaparecieron, aunque pude recuperar parte del mismo y volver a subirlo, la mayoría tuvo que ser borrado. Otro duro revés que se suma a la pérdida de mi archivo fotográfico meses antes.

Otra de las novedades ha sido el cambio de nombre, pasar de "Torredonjimeno Cofrade", título original y que ha puesto esta humilde página en el mundo ha pasado a llamarse "Fotografía Cofrade - Alberto Ortega", elección no precisamente fácil, pero creo que acertada ya que eran muchas ciudades las que aparecían en estas líneas y creo que, tal y como dijo un amigo en los comentarios, título más coherente para lo que se ofrecía.

El año 2012 ha venido cargado de muchos viajes y muchas fotografías, con una Cuaresma con visitas a Granada, Linares, Jaén, Jabalquinto, con una expléndida procesión de Domingo de Angustias, repartí estampas con imágenes de mi Hermandad de la Resurrección y de la Virgen de las Angustias. Además una foto mía ilustró la portada de la revista "Pax" y la primera salida procesional de Mª Stma. de Nazareth de Martos.

La Semana Santa de 2012, como viene siendo habitual, lluviosa, sobre todo el Jueves y Viernes Santo, interrupiendo los desfiles de las cofradías que estaban en la calle, además de no permitir la salida del Cristo del Perdón en la madrugada del Viernes Santo. A ello se le unió la no salida, por motivos ajenos a la hermandad, de la Virgen de la Esperanza. Espero que esto se resuelva y la volvamos a ver el año que viene por las calles tosirianas.

No todo va a ser triste, ya que el Domingo de Ramos mucha gente acompañó a la Mulica, la Hdad. del Rescate sigue en su línea ascendente. Espléndido el desfile de las corporaciones del Miércoles Santo. El Jueves Santo se pudo ver el avance de los bordados en los palios de la Vera Cruz y Amargura. En su línea también las hermandades de la mañana del Viernes Santo y en un magnífico día la Resurrección puso el punto y final a la Semana Santa. Otra nota positiva fue la visita el Sábado Santo a Cabra para ver la procesión de la Hdad. del Socorro.

A la visita a Cabra hay que sumarle la que hice en mayo, para conocer las imágenes que guarda Priego de Córdoba, además de poder sentir, aunque no sea lo mismo que en Viernes Santo, la devoción de esta ciudad por su Jesús Nazareno. También apareció en esta página la procesión de Mª Stma. de la Caridad y Consolación con motivo de la apertura de un templo con su nombre en Jaén.

Junio fue el mes de Mª Stma. de la Paz con la celebración de Triduo y besamanos extraordinario para conmemorar los veinticinco años que lleva entre nosotros. Más visitas a Córdoba en cruces, Alharilla en Porcuna, cultos y besamanos en Granada, un recuerdo para la Virgen del Carmen, La Virgen de las Nieves de las Gabias, el Nazareno de Jabalquinto... pusieron la nota cofrade en los calurosos meses de verano, para terminar con todos los actos de la romería de la Virgen de Consolación y los Patronos de Torredonjimeno. Calor que se fue y frío que trajo una mañana de octubre en el Rosario de la Aurora de la Virgen del Rosario.

Una fugaz visita a Sevilla en noviembre, la festividad de Cristo Rey en Granada y la Inmaculada también en la ciudad nazarí, trajo la Navidad, cerrando un año con la Virgen de la Paz presidiendo el altar mayor de Santa María presentando a su Hijo en Nochebuena.

Una año intenso, muy intenso, que se despide para entrar en 2013, lleno de actos cofrades que ya están llenando la agenda de todos entre los que destacan el Via Crucis de Sevilla o la Magna Mariana en Granada, además de una Semana Santa que espero con más ganas que nunca y con el mejor acompañamiento.

Para terminar, una última fotografía que expresa un deseo: continuar realizando fotografías como este hombre que os muestro y llegar a su edad haciéndolo, cosa que no es fácil, ya sea por falta de tiempo, ganas o motivación, pero el ver que este blog recibe tantas visitas me sigue animando a ello.

Por cierto, se esperan cosas importantes en 2013. Seguiremos informando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Confiamos en que el próximo año continúes haciendo una gran labor y de nuevo fotografíes a Nuestro Padre Jesús de Pasión y a Nuestra Señora María de Nazareth de Martos.
Un abrazo y feliz año.

Hermandad de la Santa Vera Cruz. Martos.