Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Virgen del Pilar de Santa María.

Hoy es la festividad de la Virgen del Pilar. En Torredonjimeno actualmente expuesta al culto sólo tenemos una imagen que representa esta advocación, de tanto arraigo en España, tal es que así que es la Patrona del país.
 La imagen de la Virgen del Pilar se encuentra en la iglesia de Santa María, situada en una pequeña y casi desapercibida hornacina a la derecha de la imagen del Sagrado Corazón si lo miramos de frente. Poco o casi nada conozco de la imagen, sólo que su bendición se celebró el mismo día que la de la Virgen de los Dolores.

Pero hubo otra imagen de la Virgen del Pilar que se veneraba en Santa María hasta que debido a las ordenanzas del Concilio Vaticano II se retiró del culto público. Gracias de nuevo al amigo Antonio Rama que me ha revelado bastante información puedo contar que tras su paso por Santa María fue llevada hasta el Convento de la Victoria, el "conventico". Debido a su estado ruinoso durante varias décadas y ante la más que probable desaparición o destrucción de la imagen pasó a manos particulares y de ellas a sus descendientes que la guardan celosamente junto a dos ángeles que también pertenecían a la parroquia de Santa María y que se encuentran en un domicilio del barrio de Martingordo.

Decir también que es la imagen que procesionaba la Guardia Civil local en su festividad.

Felicidades a todas las "Pilares", especialmente a mi madre y mi pareja, que comparten nombre y advocación con estas desconocidas imágenes tosirianas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto te rectifico dos cosillas:
La primera que no es la única imagen de la virgen del Pilar que se venera en el pueblo pues hay otra en la capilla del santísimo de la parroquia de San Pedro y la segunda que la patrona de España no es la virgen del Pilar sino la Inmaculada Conepción.
Un fuerte abrazo

Alberto Ortega dijo...

Gracias amigo Anónimo por la aclaración.

María del Pilar Borja López dijo...

Gracias por la parte que me toca! Siguenos deleitando con tus momentos cofrades. Un beso enorme!