Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

viernes, 29 de junio de 2012

Imágenes del Ayer: San Pedro en la Semana Santa tosiriana.

San Pedro es una de las figuras más importantes dentro de la religiosidad popular tosiriana. Ya no sólo por el hecho de que su iglesia mayor adquiere el título del Apóstol, sino que también desde ayer, se están celebrando fiestas en su honor, la feria de Torredonjimeno.

En el año 1228, las tropas del Rey Fernando entraron en la vieja tosiria un 29 de junio y ante tal acontecimiento se proclamó inmediatamente a San Pedro como patrón de la localidad Tuvo cierta devoción, aunque fue un patrón más bien implantado por obligación que porque los tosirianos se encomendarán a él ante alguna catástrofe.

En el día de su fiesta se celebraba misa y luego procesión con la imagen de San Pedro que partía desde la iglesia del mismo nombre y recorría las calles aledañas para terminar en la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba instalada la feria.
Como he expuesto anteriormente, a pesar de ser patrón de Torredonjimeno durante vacias centurias, fue en el siglo XVI cuando los vecinos de la localidad se encomendaron a los Santos Cosme y Damián que intercedieran ante la epidemia de peste que sufría la población, cediendo ésta a los pocos días. Esto despertó una auténtica ola devocional hacia estos santos y, unida a la existente hacia la Virgen de Consolación, hizo que San Pedro quedara un poco en un segundo nivel hasta que casi ha desaparecido del devocionario popular tosiriano, aunque se sigue celebrando la feria en estos días y dedicada a él (cosa curiosa que no se le dedique también a San Pablo, que celebran su onomástica en la misma fecha).

En cuanto al mundo cofrade, San Pedro estuvo presente en muchas de las hermandades que procesionaron hasta su desaparición en la Guerra Civil.
La primera de éstas imágenes la encontramos en el misterio de "La Mulica", siendo uno de los apóstoles que acompañaban a Jesús, imagen que en la tarde del Jueves Santo, junto a las demás escenificaban el misterio de la Santa Cena, tal y como aparece en esta fotografía, a la derecha de la imagen de Jesús.

La siguiente imagen la encontramos formando parte del Lavatorio, hermandad muy presente en esta zona de Andalucía, aunque ya son pocas las que representa este momento. En nuestra cuidad, el misterio estaba compuesto por la imagen de Jesús de rodillas y San Pedro, con uno de sus brazos en alto vistiendo túnica verde bordada en oro y manto en color rojo. Según he podido leer, este paso iba muy bien iluminado.
Actualmente se conserva la imagen de San Pedro, siendo una de las pocas que se salvaron en la Guerra Civil. Realizaba estación de penitencia en la noche del Jueves Santo.

Un nuevo San Pedro lo encontramos en el Prendimiento (otra de las hermandades desaparecidas). Este misterio estaba formado por siete imágenes: Jesús, Judas, San Pedro, Malco y tres soldados romanos. La figura que nos ocupa porta una espada en su mano derecha cortándole la oreja a Malco y aparecía vistiendo túnica lisa granate con algunos adornos dorados en el pecho y en las bocamangas y en su cabeza aparecía un nimbo. Esta imagen también se conserva actualmente.
Su estación de penitencia era en la mañana del Viernes Santo.

Tras el Prendimiento aparecía el paso de San Pedro, conocido coloquialmente como "el de la cueva". En él aparecía la imagen del Apóstol de rodillas y llorando y se escenificaba el momento en el que Pedro niega tres veces a Jesús. Completaba la escena un templete revestido por ramas de diferentes plantas y árboles y en el que no faltaba el gallo.
Desgraciadamente no nos ha llegado fotografía alguna de este paso perdido para siempre en la Semana Santa de Torredonjimeno.

Finalmente y aunque no la he cosiderado como una auténtica imagen, aparecía la cabeza de San Pedro en una de las esquinas del paso de la Oración del Huerto (que procesionaba en la mañana del Viernes Santo también), junto a las cabezas de San Juan y Santiago.

Tal y como he ido expuesto era San Pedro una figura relativamente importanten en las cofradías tosirianas ya que eran varias las imágenes que salían en procesión (hasta 5 contando con la del Huerto).

2 comentarios:

José Antonio dijo...

Otra interesantísima entrada del blog. Desconocía la existencia de hermandades como el Lavatorio o la Cena en Torredonjimeno. Veo mucha relación con Cabra y Lucena. En ambas existen hermandades del Lavatorio y en ambas también existió hermandad de la Cena. En Cabra además, también procesionaba el paso de San Pedro en la Cueva.

Alberto Ortega dijo...

La Semana Santa de Torredonjimeno tiene mucho en común con las ciudades que me pones, incluso también en la devoción tan importante por Jesús Nazareno, cosa que aquí poco a poco fue disminuyendo.

Nuestra Semana Santa era (y aún lo es) muy rica en cuanto a pasos, siendo muy famosa e incluso se comparaba con ciudades como Málaga o Sevilla (aunque creo que exageraban un poco).

Tengo que hacer una entrada con todos los pasos que existían antes de la Guerra Civil.