Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Viernes Santo (IV): Una tarde-noche negra.

Tras una mañana pletórica en cuanto a cofradías y buen tiempo (a pesar del frío casi polar acentuado por el viento), la tarde poco a poco se fue oscureciendo mientras unas nubes muy muy amenazantes se asomaban por Torredonjimeno.
Ahí se despertó mi alarma que me decía que lo mismo tampoco vería al Santo Entierro en la calle este año. A las 8 de la tarde me acerqué hasta la Plaza de la Victoria para ver la salida por primera vez desde el "conventico".

Ya estaba puesto el cortejo en marcha, antes de la hora prevista y se notaba cierto nerviosismo y prisas en formar el cortejo.
Cortejo bien nutrido de nazarenos y fieles portando sus velas, aunque quizás escaso de mantillas que años antes acompañaba en gran número a la preciosa urna de plata salida de los talleres "Meneses" de Madrid.

Yo creo que es la primera vez que sale desde el Convento de la Victoria (y no desde la casa que cobija esta imagen en la calle San Antonio). La Banda de Música de Torredonjimeno llenaban con sus tristes sones el lento caminar del paso del Santo Entierro, con un selecto repertorio de marchas, entre ellas, las pocas que se pudieron escuchar como "Amarguras", "Jesús de las Penas" o "Calvario".

A su llegada a la iglesia de Santa María recibió el saludo del párroco y se unió al cortejo, junto a miembros de la corporación municipal.
En su recorrido por la Carrera de los Dolores sucedió un hecho bastante curioso. Al llegar el paso (obra de Amadeo Ruiz Olmos, que necesita una restauración urgente, al igual que la talla del Cristo, la imagen más antigua de nuestra Semana Santa, de autor anónimo, aunque se sospecha de que podría ser de alguien muy cercano a Sebastián de Solís)

Lo dicho, allí nos encontrábamos unos cuantos viendo la procesión cuando empezaron a caer unas gotas. Mientras tanto el paso estaba detenido en la esquina de la "La Perla" cuando apretaba un poco más la lluvia y, de pronto, se cruzaron por mitad del cortejo los pasos (sin las imágenes, claro está) de la Hermandad del Ecce Homo, interrumpiendo la fúnebre marcha del Santo Entierro.
Deseo que esto no pase más, ya que es un gesto bastante feo el interrumpir la marcha de una hermandad, más si se trata de la del Santo Entierro de Cristo.

Aún atónitos por lo ocurrido, nos fuimos hasta la calle Don Diego, cuando comenzó a llover con más fuerza, un auténtica tromba de agua, lo que hizo que, estando ya cerca, en vez de dirigirse hacia San Antonio, se desviara hasta el "conventico", donde se suspendió la estación de penitencia de esta hermandad.

El agua seguía y seguía, peligrando la salida de la última del día, la de la cofradía de la Virgen de los Dolores. Los anderos de la misma se dirigían hacia la iglesia entre unas tímidas gotas de lluvia.
El tiempo dio una pequeña tregua, echándose a la calle el paso de la Virgen de los Dolores, con una plaza de los Dolores a media entrada, pero que rápidamente se llenó ante la salida del paso de palio.

Un fuerte aplauso en la salida de la Virgen, tras las primeras "corrías", cuando empezaron a sonar las primeras saetas de la noche.
Pero justo cuando hizó el giro hacia la Carrera de los Dolores, comenzó de nuevo a llover con intensidad, mientras se escuchaba una nueva saeta.
Aún así se esperó un poco a ver si se calmaba la lluvia, pero al ver que ésta aumentaba en intensidad, se echaron los plásticos para proteger la venerada imagen y se dieron la vuelta para dirigirse hacia su templo, entre una fuerte ovación.

Un año más las cofradías de la tarde-noche del Viernes Santo no pudieron completar sus desfiles procesionales. Esperemos que el próximo año sí que puedan hacerlo.

Una decisión difícil la de volver, y totalmente acertada ya que fueron horas las que estuvo lloviendo con mucha fuerza sobre Torredonjimeno, dejando de hacerlo a altas horas de la madrugada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se tuviesen que desmontar los pasos un viernes santo por la tarde para que una cofradia corra por la noche dentro de san pedro no pasaria este tipo de cosas... (creo que es el unico sitio del mundo en el que se desmonta los pasos un viernes santo)No se si te distes cuenta que esa calle donde estaban los dos pasos como bien has dicho desmontados del ecce-homo y de la amargura,no esta cortada al trafico por lo que tambien habia coches esperando para que pasase el cortejo para poder continuar. Lo que ocurrio fue que el capataz se dirigio a nosotros para que pasaramos debido a que empezo a llover y la cofradia penso en refugiarse en el conventico, lo que pasa que no se podia pasar debido a los coches y los dos pasos.
No puedes criticar algo sin conocer los hechos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estaba allí y también me quede perplejo. Pero después me dijeron que pasaron los pasos del ecce-homo y la amargura porque, como bien han dicho en el comentario anterior, empezó a llover y la cofradía estaba pensando en volver desde la perla hacia el conventico.
Si los pasos estaban ahí, ¿el santo entierro pasa por lo alto? o que... pues dijeron que pasaran ellos para dejar el paso libre, pero como escampó pues se quedó en eso, una anécdota.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me podéis explicar que culpa tiene la Virgen de los Dolores en todo esto? creo q las tradiciones de nuestro pueblo se han de respetar, y no entiendo esta crítica, por cierto estoy de acuerdo en no criticar sin saber los motivos.

Alberto Ortega dijo...

Vamos a ver, no sé los motivos por los que se interrumpió el cortejo del Santo Entierro. Me limito a contar lo que YO vi con mis propios ojos, y la fotografía que he puesto lo demuestra.

No me gustó que se cruzaran los pasos por delante del Santo Entierro, aunque esta hermandad lo permitiera. Sólo es mi opinión.

La Virgen de los Dolores no tiene la culpa de nada y mucho menos que lleve tantísimos años entrando a San Pedro y que por falta de espacio las demás hermandades tengan que desmontar sus pasos. Si se tiene alguna queja de esto que se refieran a sus hermandes y que lo expongan en la Agrupación de Cofradías y a sus párrocos.

A ver si dejamos de crear polémica, el otro día con la Hdad. del Rescate y hoy con esto por favor.

Es un blog personal y como tal escribo lo que pienso y lo que vivo, en este caso lo que YO he vivido y sentido esta Semana Santa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo q tenemos q mejorar en todo, y sólo lo conseguiremos sin estas tontas discusiones, me sumo a todo lo dicho por el propietario de este blog, y lo dicho menos alejarnos y mas acercarnos, creo q es un buen consejo.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

ya ves amigo blogger cuan nerviosa que se pone la gente en determinadas circunstancias, y hasta ahí puedo leer.....
pero ya veis como está el patio, ay si las piedras hablaran........

Anónimo dijo...

Doy la razón a Torredonjimeno Cofrade, es su blog...es su opinión..y ahí que respetarlas, yo tambien vi como la cofradia del ecce-homo pasaba entre medias del santo entierro...que mal...pero que mal, no se como pudo ocurrir...cómo no hay dias para desmontar...

Anónimo dijo...

Efectivamente mira si hay días para desmontar y nadie nos obliga a desmontar ese día, pero cuando vemos a los dolorosos quitar los bancos y ocupar el espacio posible y no posible sin ningún miramiento por los pasos que hay dentro...no se a ti amigo, pero a mi se me ponen las tripas negras. Que conste que yo particularmente soy muy devota de mi virgen de los Dolores, pero hay formas y formas de hacer las cosas o por lo menos yo pienso así. No creo que por exponer lo que sientes e intentar explicar como sucedieron las cosas se deba a un estado de nerviosismo, como país demócrata cada persona es libre de opinar lo que quiera. Está bastante claro porqué el paso del Ecce-Homo se encontraba allí en ese momento.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo se que es un bloc privado pero lo tiene para que lo vea la gente no?? Asi que se puede opinar... No hay otro dia para desmontar ,,, no puedes dejar un paso de esa envergadura en san pedro para que esa noche lo puedan destrozar. Yo no digo de cambiar las tradiciones pero si adaptarla a los tiempos. No es normal que un viernes santo las hermandades tenga que desmontar todos los pasos para que una cofradia cumpla con una tradicion,,,Parece que aqui a las hermandades de san pedro nos gusta desmontar los pasos ese dia,,, Antiguamente los pasos eran mucho mas pequeños y no habia problemas,,,Porque no pueden correr por el centro de la iglesia?
Pero bueno que cada uno tiene que hacer lo que quiera.

Anónimo dijo...

Entiendo que para cada uno su opinión sea las más correcta, pero por una vez en la vida podiamos dejar el egoismo y la envidia a un lado, metiendonos en la piel de todas las cofradias que el viernes santo tienen que desmontar sus pasos, ya que es muy grande el esfuerzo que todos los cofrades realizan para que sus titulares luzcan como reyes durante toda la Semana Santa. Creo que toda persona que trabaje por y para su cofradía entendera estas palabras, para aquel que crea que lo hacemos por fastidiar me encantaria ver cuan nerviosos se pondrían si otras cofradías hicieran peligrar sus pasos.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Una verdad como un templo...

Anónimo dijo...

ay si hubiera que decir todas las verdades, las que son como templos y las que son como catedrales que tambien haylas............

Anónimo dijo...

coma sabe la gente, entre si las piedras hablaran y las verdades como catedrales estamos todos servidos.....

Sebastian Checa Ureña dijo...

Soy seba doloroso por tradicion yo no soi anonimo. vamos a dejar las discursiones y vamos a pensar en que la virgen lleva corriendo alli mucho astes de que ninguno de los que aqui escribimos nacieramos. Solo quiero dececir que no haya rencores que nuestra semana santa es muy grande y que los anderos de esta venerada imagen entran en San Pedro con el mayor de los respetos a los pasos y sobre todo al templo.