Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

sábado, 26 de mayo de 2012

Domingo de Resurrección: Punto y final.

Y llegó el gran día de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección. Día por el cual no se puede entender todo lo que se vive durante siete días.
Se levantó el día con el cielo azul, ese azul que apenas se ha podido ver durante toda la semana y que parece que se estaba guardando para este día.

Un día muy especial, por un lado era la primera salida procesional (tras la suspensión de la Madrugá) de la nueva junta de gobierno, encabezada por su hermano mayor (o presidente por estos lares), al cual sabe que le deseo lo mejor, que lo apoyo en todas sus ideas y decisiones y que me tiene siempre que me necesite para todo (aunque me tenga que acostar a las una de la madrugada un jueves para pasarle unas fotos...).

También especial porque se conmemora el XXV Aniversario de la bendición de Mª Stma. de la Paz, acompañada como Hermano Mayor Honorario su vestidor desde casi el primer día que vino a Torredonjimeno, el cordobés Antonio Villar.

Llegó la comitiva acompañada por la Banda de CCTT "Cristo de la Expiración" de Jaén, celebrándose la Fiesta Principal en honor al Stmo. Cristo Resucitado, para que pasadas las once de la mañana se pusiera en la calle la Cruz de Guia.
Este año el cortejo presentaba algunas novedades: por un lado los nazarenos no portábamos el capirote o antifaz, por decisión de la junta de gobierno y la más llamativa de todas y de la que tengo constancia que gustó mucho fue la presencia de muchos de los Hermanos Mayores Anuales desde el año 1987 (año de la bendición) hasta los del pasado año (entre ellos mis padres, nombrados en 2010 y que me llenó de orgullo verlos acompañar a su querida Virgen de la Paz).

Salió Jesús Resucitado, de manera sublime mientras resonaban los sones de la Marcha Real y, tras ella, la marcha que esta formación le ha compuesto en su honor. Una marcha preciosa que a más de uno emocionó.

El cuerpo de nazarenitos, los Hermanos Mayores, mantillas y cuerpo de camareras antecedieros a Mª Stma. de la Paz, este año de dorado y blanco, que lució preciosa, cruzó también el dintel de la puerta de Santa María, acompañada por la Banda de Música de Torredonjimeno.
El día espectacular y tras el "bajón" de público en las calles habituales en este día (Carrera de los Dolores o Parras Baja), la calle Don Diego presentaba mucho público, casi no había hueco en las aceras.

Pero el momento más esperado, como todos los años, fue la llegada a la Plaza de la Constitución, donde una gran petalada recibió al Stmo. Cristo Resucitado, sobre todo cuando el sol volvió a brillar sobre el dorado de su canastilla (completado este año con la trasera) y respiradero frontal. Allí se "encontró" por primera vez con su madre, y es que este año en la torre del reloj del ayuntamiento colgaba un cartel con una foto de Mª Stma. de la Paz con la leyenda, lema de este blog durante este final de mayo, "25 años contigo..." y las fechas "1987-2012".
Las marchas se encadenaban, dejando todo lo que tienen dentro a pesar de las muchas horas que arrastran a sus espaldas, los músicos jiennenses, dejando muestras de su calidad y de su potencia y que como dije hace unos días, una de las mejores formaciones que han venido a Torredonjimeno este año, junto a los marteños de "Monte Calvario".

Cuando llegó a la tribuna fue el turno de la entrada de Mª Stma. de la Paz, donde otra petalada la recibió y que con su buen andar llegó hasta donde estaba su Hijo. Allí como es habitual se celebró el encuentro con la suelta de palomas, punto álgido de nuestra Semana Santa y donde se encarrila el final de la Semana Santa. El público es menor en el regreso de la Hermandad, salvo en la llegada al convento de las RRMM Dominicas, realizando el cariñoso saludo de esta hermandad y subiendo hasta el Llanete por la calle de las Doncellas (una de las mejores decisiones de la hermandad, ya que las calles Santo Domingo y Ginés de Perea estaban vacías casi siempre).

La calle Santa María es momento de que costaleros del Resucitado y de la Virgen intercambien los papeles y lleven a su otro Titular sobre sus hombros, viviéndose escenas muy emocionantes.
Finalmente, llega ambos pasos hasta la puerta de Santa María y con "Triana de Esperanza" entró Mª Stma. de la Paz.

Pero no termina todo ahí. Mientras las emociones casi no se pueden contener en el interior del templo, llegó el turno del Stmo. Cristo Resucitado, que con la Marcha Real dio por finalizada el Semana Santa de 2012. Luego ya en el interior se podían escuchar de nuevo los sones de su marcha interpretada por las cornetas de la Expiración, cuando ya las lágrimas de los hermanos de esta corporación inundaron sus ojos, conscientes del buen hacer durante todo el recorrido y todo lo trabajado durante un año.

Y aquí termina esta intensa Semana Santa, después de cargar durante muchas horas con cámara, trípode y demás accesorios, de mojarme, de andar y andar mucho, descansar poco, pasar varias horas delante del ordenador procesando todas las fotografías y aprovechando el poco tiempo que tengo para redactar y preparar las entradas, espero que os haya gustado lo que ha sido para mi esta Semana Santa.

Agradecer a Pili que me haya acompañado en la mayoría de las jornadas, por su paciencia y por realizar las fotografías, por tercer año ya de este Domingo de Resurrección. A Almagro y José Luis, también por aguantarme y por su compañía, a Jose por llevarnos a Cabra y a todos los que de una forma u otra se tiran un rato en leer estos resúmenes.








2 comentarios:

María del Pilar Borja López dijo...

Gracias de nada ¡Bonico mio! lo hago con todas las ganas del mundo! Ya queda menos para la próxima semana santa :)

Anónimo dijo...

Pues asi ahi quedo un año mas el broche de oro de la Semana Santa tosiriana