Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sugerencia del Mes: visita cofrade a Cartagena (I)

En el pasado mes de noviembre, nos acercamos hasta la Región de Murcia para visitar a un amigo. En nuestro viaje nos paramos en Cartagena, segunda ciudad de esta comunidad, para visitarla, fundamentalmente su Teatro Romano descubierto recientemente y su puerto. Como no podía ser de otra manera fuimos a visitar las iglesias donde residen las hermandades más importantes de la ciudad.

Tras dar varias vueltas por la ciudad, ya que las iglesias estaban cerradas, nos acercamos hasta la sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad que bajo una espectacular cúpula que coronaba el templo se encontraba Ella en el altar mayor, junto a otras obras de gran interés del artista murciano por excelencia, Francisco Salzillo.
 
Me gustó mucho esta imagen, que representa el momento en el que la Virgen María recibe el cuerpo sin vida de Jesús. Tras unos minutos de recogimiento en la soledad de la iglesia fuimos hasta otra de las iglesias, la que tiene en su interior una de las hermandades más importantes y la más antigua de la ciudad de Cartagena: La cofradía Marraja.
Nada más entrar en la iglesia de Santo Domingo, a la derecha se sitúa la capilla Marraja, donde se dan culto a las imágenes principales, como son Jesús Nazareno, San Juan, el Descendimiento y la Virgen Dolorosa (atribuida a Salzillo).
Allí están las insignias más importantes, como la Cruz de Guía, además de maniquíes con los trajes nazarenos de la Hermandad a modo de museo.
Agradecer sin duda al cuidador de la iglesia que nos abrió muy amablemente la capilla y nos encendió las luces para disfrutar mejor de las imágenes y poder realizar las fotografías más tranquilamente.

También nos abrió la capilla donde se encuentran las imágenes del Cristo Yacente de José Capuz y Mª Stma. de la Soledad (también de José Capuz, coronada canónicamente).
La verdad es que estuvimos muy bien en todo el rato que pasamos en la iglesia, por la paz que se respiraba y sobre todo por la amabilidad que recibimos en todo momento.
Frente a ambas capillas se encontraban las imágenes de la Cofradía del Socorro, con sus dos imágenes, la del Stmo. Cristo del Socorro la de la Virgen de la Soledad del Consuelo.

Y así termino esta primera parte de nuestra visita "capillita" por Cartagena. Una ciudad volcada con sus cofradías, como así lo demuestra los numerosos azulejos que se encuentran por la ciudad, además del monumento a su Semana Santa y sus Cofradías.

No hay comentarios: