Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Imágenes del Ayer: Jesús del Rescate.

El pasado fin de semana se celebró la Fiesta Principal de Estatutos de la Hdad. del Rescate. Es la más joven de las cofradías tosirianas y que además se encuentra de aniversario ya que en este 2012 se conmemora el XXX Aniversario de su fundación.

Con esta entrada me retrotraigo unos pocos años atrás, mostrando una fotografía de Jesús del Rescate en una de sus salidas en la mañana del Viernes Santo.
En ella podemos apreciar como son hombres los que portan las sencillas andas de la imagen de Barbero Gor, que viste la túnica bordada que volvimos a ver en el besapié del pasado domingo.

Como he dicho, las sencillas andas de madera lucen en sus esquinas unos candelabros de metal plateado y está adornado por claveles rojos. Hacía su salida desde la iglesia de San Pedro (tal y como podemos observar en esta instantánea).

Hermandad humilde donde las haya en sus inicios, con imágenes prestadas de otras hermandades (caso del Stmo. Cristo de las Tres Caídas) o recuperando otras abandonadas (como la de Jesús de la Sentencia, retallada para dar forma a Jesús del Rescate), enseres y varios objetos más para realizar dignamente su procesión, se denominó desde un principio como "Los Gitanos" debido a que se identificaron con la talla de Jesús del Rescate por su morena piel, pero que a los pocos años abandonaron este sobrenombre.

Aunque desde el primer año tuvieron el anhelo de salir en la noche del Martes Santo, no fue posible hasta el año 1996 y una vez restaurado el Convento de la Victoria y dada la saturación de pasos en la iglesia de San Pedro decidieron realizar su procesión desde este templo, aunque siempre quedará en nuestras retinas escenas como ésta que os muestro y que sirva como homenaje a los 30 años de una de las hermandades más queridas y señeras de nuestra ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los candelabros creo que son los antiguos de la virgen de Consolación.
Magnífico el blog. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Llevas razón los candelabros eran de la Virgen de Consolación. Qué recuerdos.