Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

lunes, 22 de octubre de 2012

Imágenes del Ayer: El Congreso Eucarístico Arciprestal.

Hoy se cumplen 60 años de la inauguración de uno de los eventos más importantes de la historia de la religiosidad tosiriana: El Congreso Eucarístico Arciprestal, que se celebró entre el 22 y el 26 de octubre de 1952.
Durante varios meses antes de la celebración, tanto las iglesias locales como el ayuntamiento estuvieron preparando el evento, con la llegada de misioneros y colaborando dos de los artistas más importantes de la ciudad, como son José López Arjona y César Gallo Moya.

El primero de ellos se encargó del diseño de todo lo relacionado con el congreso, tal y como el gran mural que se colocó en el balcón del ayuntamiento, el cartel anunciador del evento, la medalla conmemorativa, el altar que se colocó en las escaleras del paseo central de nuestro parque e incluso el templete que albergaba la Custodia del Santísimo y que se ha usado hasta fechas recientes en la procesión del Corpus.

En cuanto a César Gallo, compuso el himno del evento que decía lo siguiente: "En un mundo de luchas y rencores/ puse mi fe en el Señor/ porque sólo en la paz de sus amores/ perfumé mi dolor."

Durante estos días los Padres Redentoristas que se acercaron hasta Torredonjimeno se encargaron de dar charlas y diversos actos religiosos en los centros elegidos para el evento, que fueron las iglesias de San Pedro, Santa María, San José de la Montaña y el colegio de San Roque. Además se celebró un Via Crucis en la Plaza de la Constitución y se trajó la imagen de la Virgen de Consolación hasta la iglesia de San Pedro y posteriormente a la de Santa María, donde se había dispuesto un precioso altar eucarístico en el presbiterio.

No sólo las autoridades religiosas, sino todo el pueblo se volcó, llenando las iglesias, adornando calles, balcones y fachadas, además de participar activamente en todos los actos.

Ya el último día, 26 de octubre, se celebró el Pontifical en el parque de nuestra localidad, por parte del obispo y con el soberbio altar que se construyó para la ocasión, presidido por la talle del Stmo. Cristo del Amor flanqueado por dos ángeles ceriferarios procedentes de la iglesia de San José de la Montaña.

Hubo procesión de la custodia, portada sobre las andas de la Virgen de los Dolores, con su nuevo templete y candelabros hasta el parque, donde no cabía ni un garbanzo y que se sostuvo todo el evento sobre los hombros de sus anderos.

No hay comentarios: