Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

jueves, 26 de julio de 2012

Imágenes del Ayer: Santa Ana.

Hoy en la festividad de los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana, pero nos vamos a detener en ésta última ya que hubo una imagen en la iglesia de San Pedro con esta advocación.

Tal y como se puede observar en la fotografía se encontraba en un templete muy adornado con flores, plantas y velas en cuyo centro se encontraba la imagen de Santa Ana con la Virgen niña, que con vestido rosa porta un pergamino en actitud de leer, tal y como muchas veces he visto representado en pintura y escultura.

Según me cuenta el amigo Antonio Rama (al cual debo agradecerle mucha de la información de esta entrada), se encontraba su capilla en el lugar en el que actualmente se encuentra la imagen de Jesús Preso y que pertenecía a una señora de nombre Elena Moya Molina y que tras pasar por su hija, actualmente se encuentra en el domicilio de Antonio.

Tras la celebración del Concilio Vaticano II, celebrado a principios de los 60, ésta y muchas imágenes desaparecieron de nuestras iglesias, con lo que hace cerca cuarenta años que Santa Ana casi desapareció del devocionario popular tosiriano.



No hay comentarios: