Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

lunes, 21 de mayo de 2012

Viernes Santo (III): Angustia de una Madre.

La última de las hermandades de la mañana del Viernes Santo en atravesar el dintel de San Pedro es la de la Virgen de las Angustias. Si el otro día hablé de que la procesión de Jesús Nazareno siempre es fiel a sus raíces, no se puede decir otra cosa de esta cofradía.

La Virgen de las Angustias es una de las imágenes que más devoción arrastra en nuestra ciudad, sólo comparable a la de la Virgen de los Dolores, sin poder decantarme por ninguna de las dos.
Y es que no se puede concebir la Semana Santa de Torredonjimeno sin esta piedad, una de las mejores que podemos contemplar en la provincia, quizás "rivalizando" con la de Jaén.

Tenía ganas de ver con la luz del Sol cómo ha quedado tras la restauración del Cristo Yacente del conjunto (que aunque ya se pudo ver el Domingo de Angustias, al anochecer tan pronto no se puede observar), quedando magníficamente gracas a la labor del taller ubetense LEGNO Restauro, que ha "devuelto" para nuestra Semana Mayor ya no sólo a esta imagen, sino a Jesús Preso y Cristo del Amor y Silencio.

Como siempre, la Banda de Torredonjimeno, que a pesar del cansancio visible, volvieron a vaciarse con sus mejores marchar tras el precioso manto de la Virgen de las Angustias, una de las joyas de su ajuar.

Mañana fría y de viento que aún acentuaba esas bajas temperaturas no supuso ningún problemas para que sus mantillas acompañaran a su Virgen, aunque los gestos de frío no los pudieran aguantar, a pesar de que con el paso de las horas fue disminuyendo.

Las saetas aparecieron durante todo el recorrido, cosa habitual en este desfile procesional cada Viernes Santo, apareciendo corte entre los cortejos de Jesús Nazareno y éste de la Virgen de las Angustias.
Ese corte hizo que cuando pasó el Nazareno por la plaza muchas personas abandonaran la Carrera Oficial para marcharse bien a sus casa o a los diferentes bares de la zona (que estaban a tope, por cierto).

No obstante, la gente no abandonó ni un momento el paso de la Virgen de las Angustias, que fue de las tres de la mañana la que sin duda tuvo más gente disfrutando de Ella, de su bello rostro (anónimo de la escuela granadina, aunque los estudios apuntan a alguien muy cercano a José Risueño o al mismo maestro) y a su Hijo en el regazo, una magnífica obra de Amadeo Ruiz Olmos.

Y mucha gente esperó en el interior de la iglesia de San Pedro que llegara la cofradía, terminando de esta manera la Semana Santa en este punto de la ciudad y para las cofradías que allí tienen su sede canónica. Sin duda un punto y seguido brillante en esta jornada de Viernes Santo.

Esta entrada se la dedico a mi buen amigo Almagro, andero de la Virgen de las Angustias.

2 comentarios:

Tutmés dijo...

magnifica estación de penitencia la de la Virgen de las Angustias, aunque, como en el caso del Nazareno, el repertorio musical debería de ser mas cuidado. Y esta Señora tiene la banda a favor.

almagro dijo...

muchas gracias amigo alberto por la dedicatoria excelente trabajo documental como es norma en tu blog