Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Imágenes del Ayer: La Pascua de Mayo

Estamos terminando este mes de mayo y, aunque esta entrada se la iba a dedicar a otra cofradía, me acordé el pasado domingo mientras estaba disfrutando de la procesión del Nazareno de Priego de Córdoba, de que en Torredonjimeno durante muchísimos años también se celebraban fiestas en honor a algunas de sus imágenes de mayor devoción de la época, en este caso las de Jesús Nazareno y la Virgen de las Angustias.

Desde el año 1699 y durante varios más hasta el 1722 la población sufría de sequía para los campos, con la fatal consecuencia para la economía local, con lo que se encomendaban a la imagen de Jesús Nazareno para que trajera las ansiadas lluvias con las que regar los campos (a pesar de que los patronos de la ciudad eran la Virgen de Consolación y San Cosme y San Damián, con los que el pueblo tenía un voto).

Siempre que la imagen salía en procesión de rogativas las nubes aparecían sobre Torredonjimeno y comenzaba a llover, hasta el punto de que en alguna ocasión la imagen de Jesús Nazareno tuvo que refugiarse en la iglesia de Santa María durante el desfile.
Estuvo acompañado Jesús por la imagen que despierta mayor devoción de la iglesia de Santa María, la Stma. Virgen de los Dolores, pero la mala relación entre los cofrades de ambas hermandades hizo que finalmente se encargara para su acompañamiento la imagen de la Virgen de las Angustias para "que en adelante Jesús no tuviera que ir solo".

Como he expuesto anteriormente fue en el año 1722 cuando se redactó el voto de la población de Torredonjimeno con Jesús Nazareno y que se renovaría anualmente, dedicándosele novena y procesión. Su recorrido era el actual, pero realizado a la inversa de como lo hace en la mañana del Viernes Santo, de la misma manera que lo hace la Virgen de las Angustias en la tarde del Domingo de Angustias.

El primero de los pasos era éste, el de la Virgen, yendo sin palio, y tras Ella, Jesús Nazareno y siempre se realizaba dicha procesión el Domingo de Pentecostés.

Se continuó celebrando anualmente, adquiriendo gran esplendor, siendo las imágenes acompañadas por bandas de música, siendo los gastos en la mayoría de los casos sufragados por el Ayuntamiento, quien era el encargado de esta celebración (excepto algunos casos, como en la II República), aunque finalmente la cofradía se involucrara en ella.

En la postguerra, las penurias económicas fueron las causantes de que la Pascua de Mayo fuera perdiendo fuerza entre las celebraciones religiosas locales, quedando la novena en fiesta y procesión.
Con más pena que gloria, es el año 1967 el último en que se celebró la Pascua de Mayo, perdiéndose para siempre esta importante celebración tosiriana.



En las fotografías muestro ambas imágenes en procesión, la de Jesús Nazareno es de la mañana del Viernes Santo, pero que por el año en que está realizada bien podría ser de uno de esos domingos de Pentecostés en los que se desarrollaba esta fiesta. La de la Virgen de las Angustias sí que pertenece a una procesión de la Pascua de Mayo, de la que tengo varias instantáneas.

2 comentarios:

Juan Hermoso dijo...

Hola Alberto, la foto de Ntro. Padre Jesús no la tengo, podrías pasarmela por correo?
Gracias y un saludo

José Antonio dijo...

Interesantísimo. El origen de la Pascua de Mayo de Torredonjimeno viene a ser prácticamente el mismo que el de los Domingos de Mayo de Priego; el pueblo, ante las epidemias de peste y la escasez de lluvia, hizo promesa de sacar a las Imágenes de más devoción del pueblo si cesaban tales calamidades. Aquí en Priego, con el paso de los siglos, se fue perdiendo el carácter de rogativa de esos cultos y procesiones y con los siglos fueron ganando en vistosidad y grandiosidad, hasta el punto de ser hoy en día una de las fiestas más representativas del pueblo.

Por cierto, muy interesante también la revista Calvario que me pasaste, el artículo sobre la semejanza de las túnicas de los antiguos Nazarenos de Loja y el de Torredonjimeno me ha gustado mucho.