Estoy buscando la revista "Alto Guadalquivir" del año 1995 dedicada a la Semana Santa de la provincia de Jaén, que salía en la portada el Cristo de los Estudiantes de Jaén frente a la Catedral.

Busco fotos de las hermandades tosirianas de los años 80 y 90.

domingo, 4 de marzo de 2012

Sugerencia del Mes: Visita cofrade a Cartagena (II)

Tras la iglesia de Santo Domingo volvimos a la iglesia de Santa María de Gracia, situada a las espaldas de la primera donde (recuerdo la entrada anterior de esta sección) se veneraba la Hermandad Marraja.

La iglesia de Santa María de Gracia es enorme y a sus lados se sitúan diferentes capillas donde se encuentran más imágenes de la Hermandad Marraja, la Hermandad del Resucitado, donde destaco la belleza de su Virgen, María del Amor Hermoso; y la de Jesús de Medinaceli.

Allí también se encuentra la imagen del Cristo de la Lanzada y la Virgen de las Angustias de la Hermandad Marraja, preciosa imagen de talla completa muy parecida a la patrona de la ciudad de Cartagena.

Pero el motivo central de la visita fue la capilla de los Californios, la otra hermandad principal de la ciudad.
Una capilla bellamente decorada donde se encuentra la parte frontal las imágenes del misterio del Prendimiento y a sus pies su dolorosa, la Virgen del Primer Dolor (obras de Mariano Benlliure). A los lados las imágenes de San Pedro, San Juan, la Oración del Huerto y el Beso de Judas (todas de inspiración "salzillera").

Al lado de esta capilla se encuentran las imágenes del misterio de la Coronación de Espinas y los apóstoles durmientes de la Oración en el Huerto, además de ocupar un lugar preferencial la imagen de Santiago Apóstol.

Destacar la imagen de una bella dolorosa, diferente a todas las que vimos en este viaje a la Región de Murcia, de rasgos maduros y vestida al modo sevillano (de negro, al ser el mes de noviembre, tal y como corresponde) y que no recuerdo su advocación, pero dejo la foto por si alguien la conoce la deje en un comentario.
Tras esta vuelta por Cartagena, cogimos el coche y nos pusimos rumbo a Murcia...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, porque no dedicas una entrada mensual a los enseres de nuestras cofradías pues además de ser la mayoría desconocidas tienen un alto valor.

Alberto Ortega dijo...

Hola amigo anónimo. Ese proyecto ya lo estoy preparando, aunque gracias por tu idea.

También estoy preparando algo muy que muy interesante.

Anónimo dijo...

De nada para eso estamos.